Saltar al contenido

Visión

Ser un destino turístico ecológico en la región, que contribuya activar la economía local, conformado por un equipo de personas comprometidas con actitud de servicio y reconocido por el cuidado del medio ambiente en donde los visitantes encuentren paz.

Misión

Somos una empresa ecológica que fomenta el uso de nuestros espacios, ofreciendo servicios de hospedaje, turismo; alimentación, convivencia familiar, eventos educativos y religiosos, en un entorno natural, como estrategia para la integración, concientización y valorización del medio ambiente.

Anacleto Lemus y María Antonia Ronquillo

Padres de Marco Tulio Lemus

Reseña histórica de Finca Las Flores

Finca Las Flores, inicia como productora de café el año 1950 cuando su propietario en ese entonces Anacleto Lemus inicia con 5 manzanas de café de la variedad Typica o Arabigo, en ese entonces era llamada como finca “El Limar”, Anacleto Lemus casado con Antonia Ronquillo tuvieron 6 hijos siendo José Marco Tulio Lemus el único hijo varón, quien al morir su padre en 1,982 se hizo cargo de la finca. Marco Tulio Lemus se casó con Dina Cardona y tuvieron 2 hijos, Glenda y Alvaro. Luego Marco Tulio habla con su hijo Alvaro  de 15 años, si él le apoya a manejar la finca para decidir comprarla. Alvaro acepta apoyara a su padre y compra la finca a Marco Tulio Lemus en 1986. Esto estimuló a Alvaro a tomar la decisión de estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo graduándose en el año 1997. Paralelo al manejo de la finca, Alvaro trabajaba con instituciones y especializándose en el cultivo de Café. En el año 1995 Alvaro contrajo matrimonio con Claudia Lily y deciden comprar otros terrenos vecinos a la finca. Hoy la finca cuenta con 17 manzanas, donde 13.5 manzanas son dedicadas al cultivo de café y 2.5 manzanas son de bosque puro y 1 la conforma el casco de la finca.

Marco Tulio Lemus y Dina de Lemus

En el año 1990 se construye el beneficio de café húmedo. Se introduce la luz en el año 2000 y poco a poco con el trabajo de su esposa Lily. Alvaro empezó a transformar la finca, introduciendo agua, luz y la ampliación de todas las instalaciones.

Fue hasta el año 1990 cuando cambia su nombre de finca “El Limar” a finca “Las Flores” por el amor a las flores que don Marco Tulio tenía.

La finca ha tenido dos renovaciones de cafetal, la primera en 1986 cambiando las variedades de Typica por Caturras y Catuai y la segunda renovación a raíz del ataque severo de roya que sufrió la finca en el 2012, cambiándola por las variedades de Cuscatleco, Anacafé 14, Parainema y Marsellesa, estas son las principales variedades que tiene actualmente la finca. Sin embargo hay otras variedades como: Catigua, Oeiras, Araponga, Catuai vermelo, Acaia 474-19, Paul Brasil, Travessia, Catuai Amarelo, H32 1117-4-5-4, H291-3-1-2-5-5, Topazio Mg 1190 ; Centro Americano, Robusta, Typica, Bourbon, Java, Geisha, Paca, Pacamara, Lempira y Tequisit. Estas últimas 21 solo con fines demostrativos.

En la finca se realizan diferentes actividades agrícolas, desde buenas prácticas agrícolas, de adaptación al cambio climático y el uso de productos alternativos orgánicos; dando a la finca un carácter de sostenibilidad ecológica. Además posee una planta de tratamiento de aguas mieles en el proceso de beneficiado húmedo, la reutilización de los subproductos del café, trasformando la pulpa en abono orgánico y el agua en fertirriego. Además es una finca diversificada con cultivos en asocio como: aguacate Has, Banano, maderables y el proyecto de ecoturismo que construyeron Alvaro, su hermana Glenda y Claudia Lily su esposa; este último proyecto inicia en el 2015 a raíz de la construcción de la ermita de Paz, que fue una donación que recibió la familia por la Hermana Elisa Pinzon, para cumplir con el sueño de Maquito Lemus y dejar un legado a los pobladores de Olopa como monumento a la Paz.

Finca “Las Flores“ es una de las fincas afiliadas a la Asociación de Productores de Olopa -APOLO- donde vende su café que se exporta para Estados unidos, obteniendo 85 puntos en el formato SSCA. Siendo un café de taza limpia, con sabor acaramelado y un post gusto achocolatado con una intensa fragancia a cítricos y miel.

En la actualidad Finca Las Flores es una finca modelo no solo por su diversificación, innovación y creatividad, sino que ha servido como centro de capacitación, formación, convivios, recreación y meditación en la zona de Oriente de Guatemala.

Momentos inolvidables

"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar la estrella que lo guía "

Antoine de Saint-Exuperi

Finca Las Flores

Somos una empresa ecológica que fomenta el uso de nuestros espacios, ofreciendo servicios de hospedaje, turismo; alimentación, convivencia familiar, eventos educativos y religiosos, en un entorno natural, como estrategia para la integración, concientización y valorización del medio ambiente.

Contáctanos